domingo, 29 de noviembre de 2009

Domingos de política

"Marcelo Tinelli estuvo en Intrusos y habló sobre la inseguridad.
Pidió que los gobernantes dejen de hablar y se hagan cargo de la seguridad, “acá te matan y nadie hace nada…se habla de los derechos humanos y yo soy un luchador por los derechos humanos, pero la vida también es un derecho humano”.
“Los delincuentes están todos libres y yo tengo que vivir en un departamento encerrado entre rejas. Así va a terminar esto, los delincuentes afuera y nosotros, la gente que pagamos los impuestos y queremos vivir en paz, entre las rejas”, dijo el conductor de Showmatch.
También dijo que no se deben sacar de contexto las declaraciones de Susana Giménez."

Lamentable. Voy a dedicar un poco más de tiempo a esto, del ya dedicado. Pero no para cuestionar lo mismo, no esta vez.
Lo que hoy me pregunto es cuántos minutos más vamos a dedicar a debatir esto? Cuánto más vamos a estar echando la culpa a este y a aquel? Buscando chivos expiatorios para no hacernos definitivamente reponsables del pueblo que tenemos?

Me gustaría que de una puta vez podamos desplazar el debate, un poco nada más, el foco del debate. Que si Tinelli, que si Maradona? que si Susana, que si Mirta? Por favor... Me parece que el problema no es lo que piense un puñado de personas quienes fueren, sino todos nosotros. Qué hacemos cuando recibimos estos mensajes por la tele? Qué hacemos con la caja boba? (la caja es la boba?)

Qué tal si nos dignamos a vivir en un pueblo democrático y libre en el que cada uno piense lo que le plazca y lo exprese donde le plazca, pero con la diferencia de que todos podamos cuestionar lo que vemos y escuchamos, pensar lo que decimos, decidir lo que nos hace más libres y más dignos y cambiar de canal o apagar la tele cuando se nos canta?

Qué tal si pudiéramos dedicarnos a pensar sobre otras cuestiones, profundizar sobre la pobreza, tratar de que desaparezca el hambre que es el real problema y motor de la delincuencia?

Obvio que no mano dura, obvio que derechos humanos, obvio que cárceles que rehabiliten y no que castiguen y mucho menos que destruyan, obvio que los delincuentes no son "el enemigo". Obvio todo eso, para qué seguir discutiendo estos puntos de vista? Por qué no abrir otro tipos de debate que realmente sirvan a una posibilidad de cambio real?

2 comentarios:

Ali G. dijo...

pues como dijo el gran Groucho..

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Alma latinoamericana en sus palabras..
saludos maga..

Pddt: a ver si haces magia y nos sacas de la fosa sin fondo de palabras vacias y nos inventamos una nueva utopia

La Maga dijo...

Gracias por tu comentario... Gracias por leer... Y respecto de la nueva utopía, podríamos hablar de un nuevo proyecto?? ya verás por qué te digo esto... justo estuve escribiendo al respecto! Si, alma latinoamericana... cada vez más...
Saludos!