domingo, 29 de noviembre de 2009

Domingos de política

"Marcelo Tinelli estuvo en Intrusos y habló sobre la inseguridad.
Pidió que los gobernantes dejen de hablar y se hagan cargo de la seguridad, “acá te matan y nadie hace nada…se habla de los derechos humanos y yo soy un luchador por los derechos humanos, pero la vida también es un derecho humano”.
“Los delincuentes están todos libres y yo tengo que vivir en un departamento encerrado entre rejas. Así va a terminar esto, los delincuentes afuera y nosotros, la gente que pagamos los impuestos y queremos vivir en paz, entre las rejas”, dijo el conductor de Showmatch.
También dijo que no se deben sacar de contexto las declaraciones de Susana Giménez."

Lamentable. Voy a dedicar un poco más de tiempo a esto, del ya dedicado. Pero no para cuestionar lo mismo, no esta vez.
Lo que hoy me pregunto es cuántos minutos más vamos a dedicar a debatir esto? Cuánto más vamos a estar echando la culpa a este y a aquel? Buscando chivos expiatorios para no hacernos definitivamente reponsables del pueblo que tenemos?

Me gustaría que de una puta vez podamos desplazar el debate, un poco nada más, el foco del debate. Que si Tinelli, que si Maradona? que si Susana, que si Mirta? Por favor... Me parece que el problema no es lo que piense un puñado de personas quienes fueren, sino todos nosotros. Qué hacemos cuando recibimos estos mensajes por la tele? Qué hacemos con la caja boba? (la caja es la boba?)

Qué tal si nos dignamos a vivir en un pueblo democrático y libre en el que cada uno piense lo que le plazca y lo exprese donde le plazca, pero con la diferencia de que todos podamos cuestionar lo que vemos y escuchamos, pensar lo que decimos, decidir lo que nos hace más libres y más dignos y cambiar de canal o apagar la tele cuando se nos canta?

Qué tal si pudiéramos dedicarnos a pensar sobre otras cuestiones, profundizar sobre la pobreza, tratar de que desaparezca el hambre que es el real problema y motor de la delincuencia?

Obvio que no mano dura, obvio que derechos humanos, obvio que cárceles que rehabiliten y no que castiguen y mucho menos que destruyan, obvio que los delincuentes no son "el enemigo". Obvio todo eso, para qué seguir discutiendo estos puntos de vista? Por qué no abrir otro tipos de debate que realmente sirvan a una posibilidad de cambio real?

viernes, 20 de noviembre de 2009

María

Otro día más pensando en María. Una nueva madrugada me encuentra con mis sueños y mis despertares puestos en ella, regalados sin ganas a ella.
Así es que me doy cuenta que este no ha sido, definitivamente, un método apropiado para olvidarla.

Son las 5 am. Pronto Julián llorará hambriento, reclamándome. Y pensar que hace solo un par de meses, este momento era deseado. Era el preludio del encuentro.

Norberto duerme hasta las ocho. Aprovechábamos este tiempo para vernos. Primero en la habitación de los niños, y luego, ella me observaba en silencio como yo levantaba a Julián de su cuna y calmándolo iba acercándolo poco a poco hasta la teta. A María le encantaba también ese momento. Le gustaba ver cómo de a poquito, la descubría en una práctica casi sensual y apoyaba al bebé sobre ella. Luego caminábamos juntas hacia la cocina oscura y solitaria. Julián seguía mamando como si nada. Y ella, sentada a mi lado, comenzaba a acariciar mi rostro. Siempre, cada madrugada, el mismo ritual. Íbamos sabiendo que el momento se agotaba al tiempo que mi leche. La última gota en la boca de Julián anunciaba el tiempo era nuestro.

El primer día que ocurrió, recuerdo, ya pensaba mucho en ella, la miraba fijo infinidad de veces. Pero aun creía que todo era una locura. Sin saberlo, ella lo notaba, y también me deseaba. Aquel día la encontré en el dormitorio de Julián. Parecía esperarme. Me vio sin decir palabra, acercarme a él. Me acompañó a la cocina. Yo aun no imaginaba lo que seguiría, pero lo deseaba sin aceptarlo.
Ya en la cocina, cuando Julián terminaba su leche y quedaba abandonado en un sueño profundo, me tomó por la cintura y comenzó a besarme en los labios. Así, sin palabras.
Yo, asustada, horrorizada de mí misma, sorprendida por el placer que me arrebataba, la alejé de mi bruscamente y corrí llevando al niño hasta dejarlo en su cuna. No volví a la cocina esa madrugada. Me fui a mi cama, al lado de Norberto que dormía como si nada. No pude dormir. Y no imaginaba entonces, que las madrugadas siguientes, elegiría no dormir.
María me esperó sin decir nada. Nunca hablamos. Fue a buscarme cada noche y fue testigo de mi paulatina y muda aceptación.

Ya han pasado seis meses o un poco más de ese primer encuentro. Y hace dos, más precisamente, hace sesenta y dos días que María no está en casa. Fue también sin palabras. Norberto fue el elegido para hablar. No muy convencido pues María era eficaz en sus tareas, cuidaba bien a los niños, planchaba y mantenía la casa en orden. Pero insistí en argumentos ridículos. Norberto se cansó de escucharme decir que María era muy joven, que la notaba insegura en el manejo del más pequeño, que tenía miedo que no supiera desempeñarse frente a una emergencia. Seguramente una señora mayor, le decía, con experiencia, podría ser más adecuada, podría cuidar de los niños casi como una abuela, y además... Y además... Mientras argumentaba a favor de que María abandone nuestra casa, me la imaginaba recorriendo mi cuerpo con mis manos, y más quería apartarla de mi vida.
Finalmente, Norberto aceptó. Quizá para dejar de escuchar mis quejas.

Hoy, todavía no logro olvidarla. Hoy que son las 5 y ya unos cuantos minutos... Y enseguida deberé acudir al llamado de Julián. Hoy, sé que apartarla no fue el método más apropiado para olvidarla. Sigo deseándola, quizá más que antes.
Me pregunto si estará en otra casa, o si habrá vuelto a su pueblo en Corrientes, donde dijo alguna vez haber pasado hambre. Si estará pensando en mi. No logro ni un minuto del día dejar de pensarla. Obsesivamente, la invento una y mil veces en mis pensamientos. Dibujo su pelo, su sonrisa silenciosa, sus manos suaves. Sigo esperándola cada madrugada en la habitación del niño, como si fuera posible que aparezca mágicamente. Muchas veces me parece distinguir su figura en la oscuridad. María, pienso su nombre. Recuerdo nuevamente su boca, sus besos. Vuelvo a soñarla muy cerca, respirando agitada pero en completo silencio. Placer mudo, invisible. Me juzgo, me someto a duras penas luego de cada fantasía, de cada recuerdo, pero es inútil. María vuelve a mi mente cada vez, dominante, con su mirada fija en mi pecho. Y cuando su imagen logra aparecer tan vívida, sin darme cuenta comienzo a temblar y siento un cosquilleo que me recorre todo el cuerpo.

Ya es la hora. El niño espera. Casi puedo escuchar su llanto. Me levanto de la cama, sigilosa. No sé, dónde podría estar María, sigo pensando mientras me visto y dejo mi camisón al lado de Norberto, como si allí pudiera permanecer mi alma culpable y triste. Voy alejándome de la habitación, y de Norberto. Mientras atravieso la puerta, pienso si será posible encontrarla en la ciudad, o acaso en Corrientes. En ese momento, llena de temor e incertidumbre, escucho el primer llanto, tímido. Julián tiene hambre. Pero mis pechos ya no pueden ofrecerle nada. No a él. Mientras asomo al frío viento de la avenida pienso que seguramente la nueva nana con más experiencia, ella sí podrá calmarlo. Ella sí podrá explicarle que mamá, se ha ido. En busca de María.

martes, 29 de septiembre de 2009

“Cualquier similitud con la realidad...”

Lo que sigue es una historia, y como todas las historias, no es del todo verdadera ni del todo imaginada. Sea lo que fuere que escribimos tiene de alguna manera, que ver con nosotros mismos. En mi caso, esta no es mi historia, pero podría serlo. Quizá, según me doy cuenta después de tantísimos años, es un poco la historia de mi omnipotencia, de mi arrogancia escondida tras una careta solidaria y bondadosa. O tal vez sea tan solo producto de mis descarriadas fantasías de siempre. O no.
Lo que sé es que tiene que ver con mi íntima amiga Mab. Ya la conocerán. Pobre de ella que probablemente el día de hoy siga pensando que hay buenos y malos. Pobre de ella que ha quedado con una visión tan reducida de sí misma y de la realidad. Ella, la tímida, la intelectual, la víctima.
Ella, mi amiga.
Mab. Y otra vez, mi arrogancia.

domingo, 27 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Uf... Cuánto tiempo sin pasar por aca... la verdad es q extrañaba un poco esta paginita... see

Y mientras la abría reparé en el nombre. Y me acordé cuando Silvia me dijo: "Y mirá cómo se llama!"
Creo que eso, la metamorfosis, podría llegar a ser el rasgo que más me define. Raro no?
Porque de ser así, entonces no habría nada de distintivo en mí. Nada estable al menos...
Digo esto, y me acuerdo, no se por qué (bah, si, pura metonimia) cuando mi abuela me decía quemi cara era muy bulgar, y así explicaba el hecho de encontrar a tantas personas parecidas a mi...... jajajajaja...... y bueno, pobre abuela...... yo le contestaba "¡Ahh gracias eh abuela???" y ella no entendía por qué.... era un comentario absolutamente a lugar...!
y ya me olvidé qué era lo que venía diciendo. Releo.

Claro, claro que debe haber rasgos que me distingan. Y ese es uno, definitivamente. Estar constantemente "metamorfoseando" es un rasgo, mi rasgo. El alma en plena ebullición. A veces generando cambios violentos, otras veces más pacíficos, pero siempre cambiando.

Caos dentro de mi, buen caos. Bueno en el sentido de bueno, si, eso.

jueves, 30 de julio de 2009

Estoy hinchada las pelotas.
Así y sin más.

domingo, 19 de julio de 2009

por si nah....

En el colectivo, todos van callados, solemnes. La gente se mira entre si, sin mover la cabeza, los ojos se revolean a lo largo y a lo ancho. Miradas van, vienen, vuelven, se cruzan, se evitan. Hasta que... de pronto... A C H I S ...

Todos los ojos confluyen rápidamente sobre el pobre degenerado que pese a sus enormes esfuerzos, no ha podido contener el maligno y pestilente estornudo.

Potenciales asesinos.
Potenciales víctimas.
T O D O S.

Alcoholengeldependientes. Barbijofashionistas.
Nos convidamos con alcohol unos a otros con solidaridad y una pizca recelo.

farmacéuticos que aprovechan - políticas sanitarias deficientes - paranoias - cuentos falaces - muertes ciertas - cerdos - nosotros - ellos - todos - hoy es esto y mañana aquello, en este circo de cemento y mugre hoy importa la gripe, ayer el dengue y antaño el secuestro que luego es moderno llamar "experess". Qué poca cosa.

Barbijos agotados. Mentes agotadas. Recursos agotados. Bolsillos agotados.
La gripe ha llegado, y no pa kedarse. Ya vendrán noticias mejores, y tiempos peores. Ya vendrán pestes más taquilleras, muertes más preocupantes. El hambre no es noticia. Nunca lo es, ni creo q lo sea. Fiebre amarilla. Gripe amarilla. Secuestro amarillo. Todo amarillo.

Estornudos fugaces y asesinos. Bacterias benditas que producen, que generan verdes billetes y amarillas noticias.
Gente que muere de verdad y que no importa.
Negra muerte amarilla.

domingo, 12 de julio de 2009

magos, magas, magias

Hay cuerpos tan ligeros como para burlarse de las leyes físicas más duras...





Hay sensibilidades que logran música sin instrumentos, colores con blancos y negros, destellos en una montaña de hielo,
Hay rostros que hablan sin palabras,


susurros que gritan, gritos que cantan...



Hay artistas...
hay circos...
H a y M a G i A


(Festival Polo Cirro Buenos Aires
29 de junio al 5 de julio)

viernes, 10 de julio de 2009

sábado, 20 de junio de 2009


Aquellos pasos, aquellos viajes y aventuras, esos caminos recorridos y sin recorrer...
¿estarían sellando ya algo en lo que sería luego yo?
¿Quedan huellas de estos pasados que nos son mios pero a la vez siento tan cercanos?

jueves, 11 de junio de 2009

Por fin...











En casa...

lunes, 25 de mayo de 2009

Afuera, parece querer caerse el cielo, desarmarse. El color gris intenso hoy lo viste, amenaza con dejar a las calles en la oscuridad total. Los árboles se mecen, agitan sus ramas con fuerza, tanto, que algunas hojas caen en forma de lluvia verde y amarilla, y van cubriendo poco a poco el adoquín opaco.
Aun no cae una gota, sin embargo, se siente un frío húmedo que juega a ser llovizna inquieta que no moja.
Entre las finas varas del árbol que baila, los edificios asoman en partes turbulentas pormando un urbano y gris calidoscopio.
Si, en cualquier momento llueve.

domingo, 17 de mayo de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

una taza de flores

para estos días fríos que comienzan... tarde pero comienzan... por fin

Qué lindo es el frio, que da ganas de estar abrazado, juntito asi...
sorbitos de calidez en un bar, viendo llover quizá tras el vidrio,
divisando lanas de colores en cuerpos que caminan rápido
lanas, paraguas, colores, fresco, calor adentro, camas abultadas, acolchado grueso...
qué lindo.... cómo acerca...!
hay quienes dicen que los días fríos son tristes, y hay otros que pensamos que en realidad los días no son tristes ni alegres, pero si las miradas...
hoy estoy en colores, hoy con ganas de un chocolate caliente y sorbitos de precencias tiernas,
hoy con ganas de flores brotando del café...
buenos fríos para todos! para los que lo disfrutan, y para los que no sobre todo, que este frío que comienza los abrace sin lastimar y les brote flores y primaveras del pecho otoñal!

y si, a veces colores, a veces flores, qué bueno

jueves, 23 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009

supongo que parte de seguir creciendo es también esto de desencantarse de algunas cosas y volverse a encantar de otras nuevas y también de otras formas...?

viernes, 20 de marzo de 2009

Cada vez más difícil

deseosa de verte y tocarte
de tenerte

de sentirte
bien cerca

quiero pensar que puedo no recordarte
pero se que es imposible
y dicen que con el tiempo si...
pero me es cada vez mas dificil

Quiero pensar que puedo sacarte de mi vida
eso quiero
pero vuelve y vuelve a mi tu recuerdo
ansio un nuevo encuentro
con rabia y deseo

minutos vacios
horas de espera
quiero aprender nuevamente a caminar sola
quiero poder contemplar días lluviosos asi sin mas, tras la ventana

pense que podia, pero ahora...
ahora que con bronca expulso una gris bocanada
se que falle, que me estoy fallando,
que me es cada vez mas dificil



(Me resulta cómico la manera que tienen las palabras de jugar a las escondidas.
Me resulta cómica y asquerosa la forma en que puedo hablar de mi costado más rechazado y compulsivo, vistiéndolo de rosa)

Este es el freno?

lunes, 16 de marzo de 2009

Museo Penitenciario - CLIC para ENTRAR-



Ubicado en San Telmo, es una visita interesante para quienes gusten de recorrer lugares de este tipo, una mezcla de la historia nacional, con el gran flash de sentir que uno está viendo cosas que otros ojos vieron en tan diferentes condiciones, e invitar a la imaginación a recrear leyendas de las más diversas...
Bueno, así hice yo el paseo, pero también se lo puede hacer con intereses algo más serios, académicos y hasta científicos. Bue...

Sumado a todo esto, el beneficio de estar en el medio de la feria, que es hermosa, y de unos cuantos bulos increibles de antiguedades locas y carísimas
.



Datos:
Humberto I° 378
Tel. 4361-0917 int. 207
Horario de atención es miercoles, jueves, viernes de 14.30 a 17.30 hs.
y domingo de 13.00 a 19.00 hs, este día con visitas guiadas a las 14.30, 16.00 y 17.30 hs.

viernes, 20 de febrero de 2009

De regreso... (Mirta, ya sabés...)

Y bueno, acá estamos, nuevamente en el teclado, en casa, y cómoda, ahora sí.
Hola a todos los que pasan y leen, nuevamente...!

Año nuevo... ¡vida nueva!? Naa...

Es la primera vez que el balance del año arroja cosas raras.
Es la primera vez que no puedo comer las uvas con esa sonrisa optimista y pensar, sisi, lo hice de nuevo... o frases como "todo sacrificio tiene su recompensa"... o esas cosas. Cuántas metas cumplidas, cuántas ideas optimistas. Nada de eso, este fin de año, fue radicalmente diferente, y no por eso peor. Ese es el pequeño despojo de optimismo que aun me queda.

Cada año pasé pensando y creyendo cual "cara de coco", "tengo todo!!". Este no.
No tengo todo y a veces tampoco quiero todo. A veces simplemente el deseo se duerme. A veces las heroinas impresionan insípidas, falsas y autómatas, a veces no quiero atravesar metas ridículas ni subirme a estúpidos podios con cara de feliz cumpleaños y posar para la foto junto a los felices de siempre. A veces no.

Y aun asi seguimos. Y vamos.

Buen año para todos, y bienvenidos, o al menos bienvenida para mi.
Bachos.